Fundado el 29 de junio de 1922.

Primera Sección en Latinoamérica.

Tercera Sección a nivel internacional.

La Asociación de Ingenieros más grande del mundo.

Fundación del AIEE

 

El 12 de Mayo de 1884, un grupo de profesionales pionero del desarrollo de la electricidad se reunió en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América (EUA), con el fin de integrar una nueva organización para apoyar a los Ingenieros en su campo naciente y apoyarles en sus esfuerzos por desarrollar, aplicar la innovación y las mejores prácticas para el beneficio de la humanidad. Esta asociación se constituye como el Instituto Americano de Ingenieros en Electricidad (AIEE). En octubre de ese año, el AIEE celebró su primera Reunión Técnica en Filadelfia, Pensilvania, EUA., muchos de los primeros líderes, como el Presidente Fundador Norvin Green de Western Union, procedían de la telegrafía, así como los grandes inventores Thomas Alva Edison, pionero de la energía eléctrica y Alexander Graham Bell precursor de la industria telefónica.

 

La energía eléctrica se propagó rápidamente, mejorada por innovaciones como motores de inducción de CA, transmisión de CA de larga distancia y plantas de energía más grandes, empresas como AEG, General Electric, Siemens & Halske y Westinghouse respaldaron su comercialización, el AIEE se centró cada vez más en la energía eléctrica y su capacidad para cambiar la vida de las personas a través de los productos y servicios sin precedentes que podía ofrecer, hubo un enfoque secundario en la comunicación por cable, tanto del telégrafo como del teléfono. A través de sus reuniones técnicas, publicaciones y promoción de estándares, el AIEE lideró el crecimiento de la profesión de ingeniería eléctrica, a través de secciones locales y ramas estudiantiles.

 

 

Fundación del IRE

 

Surgió una nueva industria, comenzando con los experimentos de telegrafía inalámbrica de Guglielmo Marconi en 1895-1896, lo que originalmente se llamó telegrafía “inalámbrica” se convirtió en radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherentes a los tubos de vacío que evolucionaron a partir del diodo de John Fleming y el tríodo de Lee de Forest. Con la nueva industria llegó una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio, IRE.

 

El IRE se inspiró en el AIEE, pero se dedicó a la radio y, en general, a la electrónica, también promovió su profesión al vincular a los miembros a través de publicaciones, estándares y conferencias y alentándolos a organizar secciones y reuniones locales para intercambiar información e ideas.

 

Con la ayuda del liderazgo de las dos sociedades y con las aplicaciones de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad se abrió camino más profundamente en cada rincón de la vida, a través de la televisión, el radar, los transistores y las computadoras. Cada vez más, los intereses de las sociedades se superpusieron.

 

La membresía en ambas sociedades creció, pero a partir de la década de 1940, la IRE creció más rápido y en 1957 se convirtió en el grupo más grande.

 

 

El IEEE

 

El 1 de enero de 1963, el AIEE y la IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros en Electricidad y en Electrónica, o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150.000 miembros, 140.000 de los cuales residían en los Estados Unidos.

¿Le interesa recibir información sobre

la membresía y nuestros eventos?

www.ieee.org.mx

mexico.section@ieee.org.mx

+52 55 5395 2222

Fundado el 29 de junio de 1922.

Primera Sección en Latinoamérica.

Tercera Sección a nivel internacional.

La Asociación de Ingenieros más grande del mundo.