Fundado el 29 de junio de 1922.

Primera Sección en Latinoamérica.

Tercera Sección a nivel internacional.

La Asociación de Ingenieros más grande del mundo.

FUNDACION DEL INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS ELECTRICISTAS (AIEE) EN MEXICO 1922

 

Los antecedentes históricos señalan que la formación fue iniciada por el Sr. H.S. Foley, miembro y entusiasta colaborador del Instituto, fue él que por primera vez en 1910, lanzó la idea de establecer en México una rama del Instituto, y después de intensa propaganda logró reunir en el salón de actos de la "Young Men Christian Association", un considerable número de personas entre las cuales se encontraban los señores siguientes: A. Arcea, S. Altamirano, W. H. Beers, C. Butt, J. Carson, A.C. Connolly, S.F. Domenzain, G. Fernández, W. H. Fiske, H. S. Foley, W.F. Foote, P.L. Griffith, L. Harris, H. Hecksher, A.C. Hojel, R.H. Honey, H.C. Hawkins, L. Lasson, E. Payne, E. Reynolds, S.W. Robertson, H. Ross, S.E. Shrewsbury, E. Treasaurie, F. Walters, H. Vroman y J. Wuink.

Se procedió a nombrar el comité directivo, resultando electos por mayoría de votos, para presidente el señor J.W. Hale y para secretario el Sr. H. S. Foley quienes actuaron durante el año de 1911 a 1912.

 

En 1912, de acuerdo con el reglamento interior del Instituto, fue cambiado el comité directivo, nombrándose presidente al señor W.H. Fiske y como secretario al señor J. Carson, los cuales duraron en el desempeño de sus funciones sólo hasta fines de 1912; porque, sumadas las dificultades interiores de la República a las dificultades que ofrecían las comunicaciones con los Estados Unidos debido a la guerra europea, hicieron difícil si no imposible la continuación del Instituto.

 

Desgraciadamente los archivos de la Secretaria no ha sido posible recogerlos e ignoramos muchos detalles que sería muy provechoso conocer, pero si podemos asegurar que durante estos dos primeros años, se efectuaron con toda regularidad reuniones mensuales, generalmente en algunos de los principales restaurantes de la capital, con asistencia media de 75 personas que discutían ampliamente los trabajos que sobre asuntos eléctricos presentaban algunos de los concurrentes; la armonía que siempre reinó, tuvo como resultado un efectivo acercamiento entre todas las personas que por aquella época se dedicaban a la electricidad.

 

Posteriormente en 1920, el entusiasmo del Sr. W.H. Fraser, que acababa de ser nombrado gerente de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y de un grupo de ingenieros de la misma empresa que se reunían en la cantina "La Independencia" en el centro de la ciudad de México, decidieron reorganizar la rama México del AJEE, que ya había sido abandonada. En las primeras reuniones se hablaba de cosas técnicas, mezcladas con asunto de teatro, toros y beisbol, mientras se comían tortas y se bebía cerveza.

 

A propuesta del Sr. Fraser, se comisionó al Sr. J.H. Paget, para que gestionara ante la oficina matriz del "American lnstitute of Electrical Engineers" la autorización necesaria. Esta solicitud fue aprobada el 29 de Junio de 1922 en Niagara Falls Ontario bajo el nombre de "MEXICO Section of the American lnstitute of Electrical Engineers ".

 

 

Algunos días después de haber recibido esta autorización, el señor Paget, tuvo que abandonar el país sin que le fuera posible terminar la reorganización. El. Sr. D.K. Lewis reunió el 18 de Agosto de 1923 en el Centro de Ingenieros, Callejón del 5 de Mayo 8, México, D.F. a un grupo de asociados y miembros del Instituto para nombrar los miembros que integraran el comité directivo, y fueron electo: como presidente el Sr. D.K. Lewis y como secretario el Sr. F. López; también, se nombró un comité ejecutivo, integrado por los señores: el propio Fraser, H. W. Beers, D. J. Hutton, Ernesto F. López, Francisco Aubert, j. Galbraith, Bernardo Arias, Carlos Macias, F.P. Teuscheur, Guillermo Shulenburg, H. C. Hawkins, G. Solis Payan, K. E. Muller, Hans Heimpel, Eduardo Akre, H. Krieg, W. Peterson, C. Pedrazzi, A. Hauser, H. A. Howard, Salvador Demenzain, H. P. Sepúlveda, J. R. Ramírez de Arellano, J. Aguilar, F. Aymerich, D. H. F. Butt y algunos otros cuyos nombres se han perdido.

 

Al incrementarse el número de socios, las reuniones se hicieron en el Hotel Mancera. Ya en 1925, las reuniones alcanzaban 40 personas. El Sr. H. B. Smith, Presidente del Instituto visitó la Sección en 1930.

En 1948, siendo presidente de nuestra sección el lng. Manuel M. De Lascuráin, se efectuó en México la Convención Nacional del AIEE que organizó el Ing. Oscar E. Enríquez, reuniendo a más de 600 ingenieros de todo el mundo en la Ciudad de México.

 

El 22 de junio de 1948, el AIEE celebró este importante encuentro “SUMMER GENERAL MEETING”, teniéndose qué en esta visita un grupo de Oficiales Nacionales y Extranjeros montaron una guardia especial de honor, colocando una corona conmemorativa en la base del Monumento a la Independencia de México.

 

¿Le interesa recibir información sobre

la membresía y nuestros eventos?

www.ieee.org.mx

mexico.section@ieee.org.mx

+52 55 5395 2222